martes, 15 de mayo de 2012

La carrera del espárrago: el debut de Conchi en los 10km

La carrera según Miguel Ángel

Huétor-Tajar, cuna del espárrago verde granadino. La única carrera del GPF Diputación de Granada que tiene lugar por la tarde (19:30h) y en sábado. Son 10 km. Esta es mi tercera participación: en 2010 hice 48:31; en 2011, corrí lesionado (isquiotibiales) con el simple objetivo de puntuar e hice 56:51; y este año, 49:06.
El aliciente de esta carrera era el debut de Conchi y que iba a ser la primera carrera que corriéramos juntos (aunque decidimos que cada uno correría a su ritmo). Confiaba en que haría un buen tiempo para ser sus primeros 10km. Hace una semana hicimos un par de veces un entrenamiento por la Vega de Granada para demostrarle que estaba capacitada para correr esa distancia (con unos tiempos en algo más de 10km de1h:05 y 1h:07). Aun así no estaba convencida: el excesivo calor, su especial sensibilidad a todo tipo de pólenes (alergia), su “miedo” escénico, etc. El sábado por la mañana me dijo que definitivamente no corría y tuve que hacer durante todo el día una labor de persuasión y “acoso” psicológico y moral que me agotó más que la propia carrera. Al final mis esfuerzos dieron sus frutos y media hora antes de salir se animó a que fuéramos juntos (en el fondo solo necesitaba un leve empujoncito).

Respecto a la carrera, en el km 1 me noto un dolor que nunca había sentido, en los tendones próximos a la corva derecha, como si me fuera a dar un calambre, por lo que preventivamente bajo el ritmo. Poco a poco desaparece. Estoy corriendo muy alegre (en sentido deportivo, claro está) y cómodo. Es la segunda vez que utilizo el MP3 (me lo compré hace un mes)… y no me convence del todo… me aísla del entorno. Debo estar demasiado acostumbrado a correr sin música y disfrutando de sensaciones y sonidos que te envuelven y que acompasan el esfuerzo. El recorrido me gusta. Comienza con dos o tres kms de recorrido urbano y junto al río Genil; después se mete en la vega de Huétor-Tajar con algunas subidas y bajadas motivadas por los puentes que salvan acequias, canales y vías de tren (algunas realmente son capaces de romper el ritmo). Hay dos avituallamientos de agua (uno en el km 3 ó 4 y otro en el 7 u 8). Aunque no hubiera estado mal un traguito, en ninguno cojo botella, pues cuando en otras ocasiones lo he hecho no me ha servido para nada: no sé beber corriendo (a veces me cuesta hasta abrir el tapón), ni soy capaz de echarme un buchito y escupirla (pues si bebo, bebo; y tampoco es cuestión de pararse, sentarse cómodamente en la orilla de la carretera y refrescarse con unos cuantos centilitros de líquido). En cualquier caso la cosa va muy bien, las sensaciones buenas, a la mayoría de corredores que ya constituyen mi referencia (ya nos conocemos casi todos en el GPF), y que en otras carreras se han quedado por delante mía, los he dejado ya atrás (otros, obviamente, no). Voy satisfecho y mantengo el ritmo constante hasta el final. Me está gustando esta carrera… aunque durante toda ella he echado de menos a Fernando (Mir), que no ha venido (debía estar preocupado por lo que al día siguiente le pasaría al Granada en Vallecas). En los dos últimos kms me pongo a prueba y aprieto un poquito más. Ya en la recta final veo que si acelero aún más puedo hacer menos de 49, pero valoro, y no merece la pena. Me acuerdo de la foto y me pongo guapo (se hace lo que se puede) y busco con la mirada donde puede estar la cámara… pero otro corredor decide llegar a meta unos metros antes que yo y pararse justo delante de la misma (no me ha hecho ninguna gracia). En todo caso (con o sin intruso), el tiempo es obviamente el mismo: 49:06 (lejos de mi mejor tiempo, pero muy satisfecho).
Obsérvese la miradita de Migue

Después de recoger camiseta y lote de espárragos verdes que disfrutaré esa misma noche a la plancha, retorno a meta para ver la llegada de Conchi. Todavía no ha hecho una hora y tiene que estar al llegar. De repente, se me ocurre marchar a buscarla y acompañarla los últimos metros, entrando juntos a meta (tal vez en esta ocasión tuviera más suerte con la foto): 100ms, 200ms, 500ms, 1km atrás… y sigo sin verla. Cada vez pasan menos corredores y más distanciados entre sí. Veo que viene Pilar (una campeona de 73 años a la que todos en el GPF admiramos, pues no se pierde una carrera, ni de 10km ni medias maratones). Normalmente suele ir cerrando, pero en este caso lleva alguien detrás… y finalmente la ambulancia, a la que pregunto si han recogido alguna chica (pues ya temía que hubiera abandonado por algún motivo). Me dicen que no han recogido a nadie (y ahora sospecho que se haya equivocado en un cruce y esté dando vueltas, sola y perdida –la pobre-, por la Sierra de Parapanda). Menos mal que antes de acudir a la Guardia Civil tuve un extraño (e infrecuente) momento de lucidez y pensé que se me podía haber pasado o haber llegado antes de que yo accediera a meta. Retorno de nuevo a línea de meta, corriendo para llegar cuanto antes. Me sorprende comprobar que ahora que voy corriendo junto a la ambulancia recibo muchos más aplausos y vítores que cuando pasé hace ya casi media hora. Yo les agradezco enormemente sus muestras de cariño y embriagado de “ánimo” renuncio a aclarar que ya no estoy corriendo (aunque lleve el dorsal)… sino que estoy buscando (casi desesperadamente) a mi señora esposa. Y allí estaba, al final, en mitad del campo de hierba artificial, cuán diosa griega, acercándose hacia mí con una sonrisa descomunal (lo que me hizo intuir que la cosa había ido bien… sexto sentido que tiene uno). “58:18”, me dijo. Alegría indescriptible. Beso y felicitaciones. Le había demostrado que, como yo decía (y también Alberto), podía bajar de una hora. Me comenta que ha ido muy bien y que no le ha dolido la rodilla como en los dos entrenamientos previos. Regresamos a casa satisfechos y comentando las incidencias, como hace cualquier corredor ya experimentado. Por fin: Conchi, ya eres “una de los nuestros”. No obstante, no me atrevo a hacer la pregunta “prohibida”: “¿vamos a correr la de Orgiva?”. Pero, ya es compatible amor y deporte.
Entrada de Conchi en su primer 10km: ¡ya eres uno de los nuestros!

Los tiempos (por cotilleo):
Conchi: 17:07 en los 3 primeros kms y después 6:04 - 5:55 - 6:16 - 5:56 - 6:09 - 5:33 - 5:15
M.A: 4:54 - 4:36 - 4:50 - 5:04 - 5:01 - 5:12 - 5:00 - 5:09 - 4:51 - 4:26
Total:
Conchi……………………. 58’18’’ (promedio 5’50’’/km)
Miguel Ángel (servidor)….. 49’19’’ (promedio 4’55’/km)

Comentario de Conchi (por fortuna, más breve que el anterior)

Mi primera carrera de 10 Km! Ha sido una experiencia muy bonita, al principio estuve a punto de no correrla, pero gracias a Migue que me animó, al final me atreví y no me arrepiento. Me resultó precioso el recorrido, con el sol de media tarde y el paisaje de campos sembrados de trigo y espárragos disfruté corriendo, no me lo esperaba, a lo mejor esto me engancha! Bueno, creo que es un buen comienzo.

5 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! A ambos, pero especialmente a Conchi, que es su primer 10km.
    ¡Y ya te he incluido en la "clasificación" de mejores tiempos de los trotones (que definitivamente son muchos más que tres)!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Conchi. Ya tenemos otra referencia que seguir en las carreras granainas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante crónica. Cómo lamento haberme perdido el debut de Conchi (una comunión me impidió acudir y no los nervios de mi Granada -gracias Falcao-), y sobre todo esa escena de Miguel Angel buscando desesperadamente a su esposa,,¡¡qué grande eres¡¡ enhorabuena y espero poder estar con ambos en la próxima. Fernando(Mir)

    ResponderEliminar
  4. Me reconozco culpable de la ausencia de Fernando a la carrera de Huétor Tájar, a la que también falté. La comunión era la de mi hija María. Un abrazo a todos. Luis Recuerda

    ResponderEliminar