martes, 22 de mayo de 2012

II Trofeo Menudos Corazones. Mi carrera.

Efectivamente amigo Alberto, no tenemos perdón (ni tiempo…), así que allá va mi particular crónica.

A la hora de recoger el chip con Pedro, la mañana se presenta muy fresca, con negras nubes en el horizonte y molestas rachas de aire frío. Para que os hagáis una idea, Pedro me comenta que no vendrían mal unos guantecitos mientras nos resguardamos al cobijo de un cartel publicitario.

Este año pensé que habría menos participación por la confluencia con la Liberty pero compruebo que ha aumentado ligeramente el número de corredores respecto a la edición pasada. Personalmente me alegro, dado su carácter benéfico frente al “tinglado” comercial en que se ha convertido la Liberty.


Aparcamos con facilidad en las anchas avenidas de Valdebebas a pesar de no ir sobrados de tiempo. Bien organizada la entrega del chip, con suficientes voluntarios para el número de corredores que éramos; sin esperas ni colas.

Mientras hacemos tiempo coincidimos con Juanqui, breve saludo porque él va más “pegadillo” de tiempo. Unos segundos después nos encontramos con otros tres trotones, Miguel, Bay y Alberto, este último al que aún no tenía el placer de conocer pero ya integrado en la familia trotona.

El viento cede y la temperatura se templa. La lluvia nos respeta y no apareció en la carrera a pesar de los negros nubarrones que estuvieron amenazantes toda la mañana.  Al final, quedaron unas condiciones óptimas para correr.

La salida puntual, el arco de salida es estrecho y tardamos casi un minuto en cruzarlo. Los inicios, a pesar de discurrir por anchas avenidas, se vuelven espesos por aglomeración de corredores. Al no ordenar la salida por tiempos objetivos, tuvimos que ir esquivando corredores a lo largo del primer kilómetro. Este es el único “pero” que apunto a la Organización. A partir del kilómetro 2, desaparece el problema y ya todo el recorrido se hizo de forma muy holgada.

Salgo con muchas ganas, voy de estreno de zapatillas (mis nuevas ASICS Nimbus amarillo fosforescente) y pantalón cortito (como ya no me rozan los muslos por gordo, me he animado a sustituir las mallas por esta prenda). Evidentemente he seguido la máxima de no estrenar nada en una competición, ambas equipaciones tenían un rodaje previo, pero eran su puesta en sociedad… ;-). Of course que la camiseta era la trotona.

El perfil de la carrera, que no es el que mejor se adapta a mi físico, cuenta con cuatro importantes cuestas, unas por longitud y otras más breves pero con buena pendiente, que me hacen prever un tiempo discreto. Por mi constitución nada ligera, no suelo recuperar en las bajadas lo que pierdo en los ascensos.

Los dos primeros kilómetros los hago por debajo de 5’ el Km, a partir del tercero todo es subida hasta el sexto, bajo el ritmo hasta los 5’30” el Km. En el Km 5  me doy cuenta que llevo un ritmo excesivamente lento, voy a 5’45”, y aunque es una de las cuestas más duras, en entrenamientos previos la he subido a 5’30”. Descubro rápidamente el motivo, me he dejado contagiar del ritmo que llevaba un grupo de corredores en el cual me vi envuelto al comenzar la cuesta. En cuanto cede un poco la pendiente, subo el ritmo y los dejo atrás. El Km 7 lo vuelvo a realizar a 5’ pero el 8 se me atasca (como a todos, según me comentaron después de la carrera, el puente de regreso a Valdebebas desde Sanchinarro tiene una cuesta bastante pronunciada de unos 300 metros y el resto hasta llegar al kilómetro 9 es subida continua, suave, pero subida).

Los kilómetros 9 y 10 son terreno a favor, me encuentro bien de fuerzas y voy por debajo de 5’, me entran remordimientos de haber sido tan prudente y conservador en los kilómetros previos. Los últimos 100 metros esprinto a 3´17” según mi Garmin, quiero bajar lo que pueda los segundos del cronómetro y dejar atrás a un corredor que durante los últimos kilómetros nos estuvimos adelantando alternativamente (cosas de la competitividad, cada uno con sus metas…). Tiempo neto 53’41.

Estoy satisfecho, es mi mejor tercer tiempo en los 10 Km tras las dos ediciones que he realizado de la carrera del Agua. Teniendo en cuenta la tremenda diferencia de los perfiles de estas dos competiciones, me atrevo a asegurar que en condiciones normales hubiera estado más cerca de mis ansiados 50’ que de los 53’.  Analizando la carrera y los tiempos parciales, creo que me he dejado en el camino más de un minuto por ser poco ambicioso.

Pedro ha entrado en 46’21”, colosal, mejorando ampliamente sus expectativas, Bay en 46’57” (como siempre un llorón previo y luego hace unos tiempazos), Alberto 50’56” y Miguel creo que entre el 51’ y 52’. 

En la llegada vemos a Ana, que también ha corrido la prueba pero no nos habíamos visto antes. Pepe acompaña a sus pequeños campeones, en esta ocasión le tocó ejercer de padrazo.

Felicidades a todos. Como siempre, un placer correr entre vosotros.

Post data. Se echo muuuuucho de menos a Trotón Al y Trotón Carlos, ambos con compromisos familiares.

Un abrazo.

Aqui dejo unas fotos recogidas de Fotorunners:

Bay y sus gafas fashion...


 Alberto:


Ana en pleno esfuerzo durante la primera cuesta:



Yo en la misma cuestecita...



 Miguel compra las gafas al mismo proveedor de Bay:



Rodeado de camisas negras...



Pedro en la meta, y el tío todavía llega con fuerzas para  llegar sonriendo...


Ana en meta:

6 comentarios:

  1. ¡GRANDES LOS TROTONES! Al final conseguó veros, aunque fuera de pasadita rapida.

    ¡Enhorabuena por esos tiempos y por disfrutarla!

    ResponderEliminar
  2. ¡Esto ya es otra cosa! Pero cuántos trotones por ahí y yo sin saberlo. Y todos fieles a la camiseta. ¡Enhorabuena a todos!

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de tiempos...
    Bay por debajo de 47 está como en sus mejores tiempo ¿no?
    Alberto es Coru, luego es su mejor tiempo (de los que yo tengo registrado) ¿verdad?
    Ana hizo un tiempo neto de 58:46. También mejor tiempo en 10km.
    ¡Todos fenomenal!

    ResponderEliminar
  4. Diré en mi defensa que debo mi buen registro al espeluznante ritmo que llevó Pedro durante la carrera, ya que lo llevé de liebre (en la distancia)durante toda la carrera, y seguramente me hizo rodar mas deprisa de lo previsto, ooooo, pueeeeede, que mis gafas "molonas" (y que se, que encandilan a Teo)obraran el milagro y tras aumentar notablemente mi aerodinámica, me hicieran volar sobre el asfalto de Valdebebas, no se, seguramente lo segundo.
    En fín, buena carrera, se echó de menos la presencia de Carlos y Al; habrá que juntarse en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, por fin puedo escribir. Ante todo dar las gracias a Teo. Gracias a él pude correr, porque por problemas técnicos con el coche me hubiera sido imposible ir si no se ofrece a recogerme, más siendo tan temprano la carrera y además quedando al lado de su casa. Tenía ganas de correr otra carrera después del mal sabor de boca que me dejo la media de ciudad universitaria. Me alegró conocer personalmente a Bay a Alberto y a Miguel y de reencotrarme con Ana. Y echamos de menos a Al y a Carlos.

    Como ya he dicho tenía ganas de correr. Los entrenamientos últimamente se acercan más a lo inexistente que a lo escaso, pero los que he hecho han sido buenos, con buenas sensaciones. Afrontaba la carrera con dudas, también porque Teo me había dicho que el perfil era duro. Al me dijo que estaría bien con bajar de 48 y acercarse a los 47. Esa era mi objetivo, aunque en el fondo lo que yo quiero de verdad es llegar un día por debajo de 45. Así que empecé a correr. Como siempre me deje llevar por la gente y aunque no tenía la sensación de cansancio, si que me daba la impresión de ir rápido. En esta carrera no llevaba ni pulsómetro, ni reloj, ni nada para medir, sólo mis sensaciones. Cuando comenzaron las cuestas cogí alguna referencia e intenté seguirlos. Así pasaron los kilómetros y sólo se me hizo dura la última cuesta en el km 8. Ahí si tuve la sensación de estar cansado. Cuando llegué y vi en el reloj 47 me entró la duda de si realmente había hecho en tiempo real 46 y de cómo me había acercado a los 45. Al final 46,21. Contento, pero con ganas de intentar acercarme a los 45. Seguro que si hubiese estado Al, dándonos relevos, como en los entrenamientos, habríamos hecho mejor tiempo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba el recuerdo para Pepe. A ver si poco a poco te puedes reincorporar

    ResponderEliminar