miércoles, 26 de mayo de 2010

Las nuevas zapatillas de esta temporada (¡casi finalizada!)

El pasado 31 de marzo, un par de semanas antes de la media de Madrid, me decidí a cambiar las zapatillas que tan buen resultado me han dado, las Nike Vomero 3, aguantando 1.393 km, sin provocarme una sola molestia. No obstante, el kilometraje acumulado y algunas arrugas que iba notando en la goma del talón, que supongo que redundaba en una menor amortiguación, la prudencia y el miedo a lesiones, aconsejaban el cambio.

Como en las últimas ocasiones, me dirigí a Bikila, por el asesoramiento especializado y variedad de marcas y modelos, no por conseguir mejor precio. Llevé a la tienda el informe que nos hicimos en el stand de ASICS en El Corte Inglés de Sanchinarro, en el que además de las medidas exactas y morfología del pie, analizaba la pisada, que en mi caso resultó neutra (aunque rozando el límite de pronadora).

En esta ocasión, llevaba decidido el elenco de zapatillas que quería probarme. En primer lugar, la recomendada en el citado informe, que evidentemente eran unas de la propia marca, las ASICS Kayano; de la misma marca, también quería probar las famosas Nimbus, que llevan varios años recibiendo premios y elogios a las distintas evoluciones. Por la experiencia de Trotón Al, la última evolución de la Brooks Glycerin, la 8. Añadir unas Saucony, marca a la que Trotón Carlos guarda una gran fidelidad, por algo será. Finalmente, le dije al dependiente, que a su criterio, me mostrara su recomendación. Por aportar algo a lo que yo ya le había solicitado, me trajo unas New Balance.

Todas las zapatillas, por mi constitución y peso, eran de máxima amortiguación y neutras, salvo la ASICS Kayano, diseñadas para ligera pronación.

La primera descartada fue precisamente la Kayano, notaba demasiado la corrección pronadora. Inmediatamente después eliminé la Saucony (lo siento Trotón Carlos...), sentía una pisada demasiado dura. Con las New Balance, no me sentía cómodo, así que... ¡fuera!

La finalísima quedo muy igualada, las ASICS Nimbus contra las Brooks Glycerin 8. Las probé y requeteprobé, cambiando de pie, saltando y lo que me permitía el trocito de tienda en el que me encontraba. Ambas con excelente amortiguación y comodidad en ambos pies (el año pasado descarté unas Brooks Glyceryn 6 o 7, porque uno de los pies "notaba" la zapatilla).

Las ganadoras fueron las Brooks Glycerin 8. La balanza se inclinó a su favor por dos motivos; primero, la buena experiencia que tiene Trotón Al con la marca y segundo, por la curiosa sensación de "impulso" que tienen estas zapatillas (creo que el diseño elevado de la puntera es el causante de ese efecto).

La zapatilla, según promociona la marca, lleva el revolucionario sistema amortiguador adaptativo DNA. Este sistema se compone de moléculas individuales que se unen cuando se ejerce presión sobre ellas. Junto con la mejora "BioMoGo", DNA distribuye la presión de forma óptima y se adapta a la situación individual. En resumen, ideal para mi peso.



La ventaja de escribir esta entrada con tanto retraso, es que puedo, después de dos meses, tener una opinión personal basada en la experiencia con la zapatilla. En general estoy satisfecho, pero ... estoy teniendo algunas molestias en la punta de los dedos cada vez que hago un rodaje medio - largo de 12/14 km. He probado a ajustar un poco más los cordones, pero me preocupa pasarme porque ya en una ocasión, con otras zapatillas, esa medida me ocasiono unas molestias en el empeine que me duraron varias semanas. Esto, sumado a unas molestias que me surgieron el lunes en una rodilla, no me hace estar plenamente complacido.

Las próximas, serán casi sin duda las ASICS Nimbus, no quiero dejar de probar esa marca y modelo tan alabado y con el que me sentí tan cómodo y casi decidido a comprar.

En mi experiencia personal, de todas las zapatillas que hasta ahora he tenido, me quedo con las Nike Vomero 3.

Un saludo.


3 comentarios:

  1. A mi la marca siempre me ha producido mucha curiosidad por que he oido muy buenos comentarios de todos sus productos. Las Glycerin tienen muy buena pinta, seguro que la amortiguación es muy buena y quizá el problema te venga por que, efectivamente, tienen la puntera muy levantada, lo que te obliga a cambiar la forma tuya de correr, ya que, según mi opinión, para que la zapatilla sea realmente efevctiva e impulse correctamente te pide una zancada muy ámplia. Seguro que si intentas abrir la zancada irás mas comodo, pruebalo.
    Otro comentario que queria hacerte es que casi 1400 km es casi el doble de lo que se recomienda de uso de una zapatilla normal de entrenamiento, procura cambiar antes, entre 750 y 850 km, aunque solo sea por evitar lesiones.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fiel a Brooks (por ahora) porque mis primeras zapatillas "de verdad" fueron las Glycerin 6 y son las que mejor resultado me han dado hasta ahora. De hecho, aún las uso de vez en cuando a pesar de tener uno 1.200km. Cuando corro por monte o caminos de tierra las prefiero.
    Después he probado las Glycerin 7. A pesar de haber corrido con ellas más de 1.100km, no me he terminado de sentir cómodo: un poco estrechas para mi empeine.
    Las actuales son las Trance 8, con algo de control de pronación. Mejor que las Glycerin 7, pero no me hacen olvidar las Glycerin 6.
    En cualquier caso, afortunadamente, ninguna de ellas me ha dado problemas más allá de alguna rozadura.
    En mi próxima compra seguiré probándome varias marcas, pero me parece que seguiré siendo fiel a Brooks...

    ResponderEliminar
  3. El día que corráis con unas zapas Saucony empezaréis a hacer tiempos netos de campeones como Pepe y yo. Mientras tanto, seréis unos simples Trotones. Vosotros mismos (ver PD).
    En otro orden de cosas, he visto a Belli esta mañana (hemos coincidido en unos cursos de formación en el trabajo) y me ha trasladado su interés por involucrarnos en alguna carrera en la que coincidamos todos. Trataremos de hacer algo al respecto. A ver cómo evolucionan las cosas de cara a la nueva temporada.

    PD: Dada la importante bajada de sueldo que hemos sufrido los funcionarios (unos más que otros) gracias al impresentable que dirige el desgobierno de España, me he visto obligado a buscar un sobresueldo para sacar a mi familia adelante. Por eso, ahora trabajo a comisión por las tardes en la venta de zapatillas Saucony. Saucony es vuestra marca. Saucony hará realidad vuestros sueños. Saucony protege tus extremidades. Corre y disfruta con Saucony. Nada más.

    ResponderEliminar